https://libros-gratis.com/

lunes, marzo 26, 2012

Sostengo de Tabucchi que...


La primer versión que tuve a mi alcance fue la cinematográfica: Marcello Mastroianni interpretando a Pereira, y la voz que repetía: “Sostiene Pereira que…” Me gustó el filme y, luego, cuando leía la novela quedé fascinado por la historia del italiano Antonio Tabucchi (1943-2012), historia de periodistas y de muerte, historia de represión y evasión.

Sostiene Pereira se lee rápido, como si las palabras también trataran de escapar de la circunstancia de los personajes. Como si ellas trataran de escurrirse por alguna vía de Lisboa.Tal fue el recuerdo de una lectura.

Ayer murió Tabucci, y yo, que estaba en mi casa, solo puse echarle mano al libro de 1996, editado en Cuba por Arte y Literatura en el 2002, y decirle a un amigo que estaba de visita: “Vaya, coge este.” Espero que sea un buen motivo para volver a la obra del escritor de esta frase deliciosa: “La novela es como una casa que cierras con llave cuando te vas. El cuento es como un apartamento alquilado. Puede que vuelvas y hayan cambiado la cerradura” 

La confesión la publicaron en El País, de España. Y me la he robado para que se tenga una idea del personaje. Muerto ayer, pero gracias a la literatura vivo para siempre. Eso lo sostengo yo.

1 comentario:

  1. Sentí lo mismo al leer la muerte de Tabucci y lo comenté en facebook... intercambié con el breves palabras y me pareció una persona sencilla y agradable,... amén de excelente escritor.. trataré de acercarme más a su obra, de la que sólo he leído "Sostiene Pereira" (una de las pocas experiencias literarias llevadas a la pantalla que he podido disfrutar...)

    ResponderEliminar