https://libros-gratis.com/

martes, diciembre 06, 2011

Nersys Felipe, en Guane con Premio Nacional de Literatura


No fue Padura, pero el Premio Nacional de Literatura se lo ha llevado Nersys Felipe, una de las escritoras cubanas que lo merecía. Hace tiempo. De ella son los “Cuentos de Guane” (1975), obra que han leído muchos niños y adultos. Con el texto, la escritora popularizaba el sitio donde nació un 31 de agosto de 1935. 

Maestra normalista y profesora de música, como ella misma se definiera en una entrevista, Nersys Felipe se adentra en la literatura partiendo de sus propias vivencias. Así nacieron dos de sus libros más celebrados. A tal punto es así, que ha dicho como el escritor para niños “debe sentirse enraizado en la realidad hasta el punto de que lo que escribe, sin pensarlo ni premeditarlo, sea espejo de ésta y de sus antecedentes.”

Ya hay nuevo Premio Nacional de Literatura en Cuba. Y otra vez se impone la edad. 

1 comentario:

  1. Anónimo1:50 a. m.

    Edad y militancia: hay que hacer la cola y portarse bien, y no hay plan-jaba. Mientras, Delfín Prats y Lina de Feria, dos figuras cumbres de la poesía de la isla (por mencionar solo dos nombres), no han recibido el premio. Conozco jóvenes cubanos que tienen más obra y de mayor impacto y trascendencia que la de algunos premios de literatura. Pero, repito, no es cuestión de talento ni de valor literario per se, es más bien un asunto de antigüedad en las filas del CDR literario. Ojalá eso cambie pronto y se tenga en cuenta, incluso, a los cubanos, que siguen siendo cubanos y escritores y que no habitan la isla.

    ResponderEliminar