https://libros-gratis.com/

lunes, mayo 02, 2011

Cosme Proenza expone sus años en Holguín


La exposición del pintor Cosme Proenza “Paralelos. Cosme Proenza: Historia y Tradición del Arte Occidental” (no Universal, como he aseverado torpemente) es una muestra memorable que recoge 40 años de trabajo del artista holguinero graduado en Kiev. El título, que no es casual, devela lo que en teoría ha venido haciendo el pintor: insertarse en la tradición occidental del arte. Pero su inserción ha sido, sobre todo, desde una mirada en principio lúdica.


Así, lo comprenderemos después de pasar por las tres salas del Centro de Arte, sobre todo por la Sala Electa Arenal, donde fueron ubicadas las obras que demuestran cómo Cosme, además de poseer un excelente dominio de la técnica, tiene un vivo sentido del humor.

En la pieza especialmente realizada para esta exposición: “medio Occidental, o donde el fin justifica el Medio”, el artista logra una técnica increíble. Las propuestas que centran la llamada “capilla” involucran al público, gracias a una coordinación de perspectivas y luces que asombran a muchos.

Hasta el 31 de julio estará abierta esta muestra de Cosme Proenza en el Centro de Arte, con más de 100 cuadros y un despliegue de seguridad que, aunque lógico por el valor de las obras, parece excederse.

Los celadores, de la agencia SEPRO, no siempre encuentran las mejores maneras de persuadir al público y parece que el nerviosismo dado por la trascendencia de la muestra los pone, lamentablemente, de mal humor. Y ¿quién sufre este desenfreno? El público.

El hecho no le resta importancia al trabajo del holguinero. Tampoco queda disminuido por esto la curaduría que recayó en Ángel San Juan.. Y, entre tanto, Cosme, parece llegar con muchos bríos al año 41 de su vida profesional.


1 comentario:

  1. Leo,
    los cubanos, especialmente los holguineros, estamos disfrutando la deliciosa obra del maestro Cosme Proenza.
    También no puedo evitar sonreirme con complicidad ante algunas pinturas porque me identifico con ese humor que se escurre entre los trazos.
    Veo parte de lo que he vivido como cubano aunque trate un tema tan universal como la pintura, y siempre me ha llamado la atención sobre todo el dominio de la luz y esa capacidad creativa que desborda, todo sustentado en un academicismo y una técnica solidas y consecuente con su persona.
    Los celadores nunca lograrán, nervios y acciones mediante, ahuyentar al público que admira y sigue al maestro.
    Amauris.

    ResponderEliminar