https://libros-gratis.com/

viernes, agosto 07, 2015

Korda en el Borges de Buenos Aires


Imágenes conocidas y otras no tanto de Alberto Díaz Gutiérrez (Korda), el fotógrafo cubano que pasó a la posteridad por un retrato realizado al Che Guevara un día de marzo de 1960 - aun cuando cientos de sus diapositivas sean dignas de colección- se encuentran expuestas hasta el 13 de septiembre en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires.
De hecho, no solo podrán descubrirse las imágenes al Che, Fidel Castro o demás líderes de la Revolución que llegó al poder en Cuba en enero de 1959, sino que se trata de un repaso por costumbres culturales y religiosas del pueblo, se repara en aspectos poco abordados como la fauna marina y la sensualidad de las mujeres.
Porque también el fotógrafo nacido el 14 de septiembre de 1928 fue un precursor en la Isla de la fotografía marina, y antes de dedicarse a esta y a testimoniar el efecto de la Revolución en la gente común, la más humilde y la que conformaba la clase media, había experimentado con la fotografía publicitaria, con los cuerpos de algunas damas que, además, fueron cuerpos suyos.
De manera que tal como lo han concebido los curadores, la galería abre con retratos famosos a hermosas modelos  -como sus esposas Julia López y Natalia Méndez (Norka)- o a seductoras milicianas que pese a la posibilidad de un ataque tenían tiempo para embellecerse, subrayando así lo que definen como las “tres instancias claras de la muestra”, es decir: el interés del fotógrafo por la moda “sellada con la impronta estética de los años cincuenta; la Revolución y el mundo submarino”.
Las tres vertientes complementan esta exposición compuesta por 110 reproducciones entre las cuales se encuentran momentos peculiares de la historia cubana, así como recuerda la relación de la revolución con figuras del mundo cultural.
No es casualidad que en una pared compartan espacio tres Premios Nobel de Literatura: el francés Jean-Paul Sartre, el norteamericano Ernest Hemingway y el colombiano Gabriel García Márquez.
La muestra ha llegado hasta Buenos Aires gracias al Centro Cultural Borges y a Diana Díaz, hija del fotógrafo.Según palabras de Díaz, que sirven como pórtico, esta porción de la obra de Korda demuestra el amor del fotógrafo por Buenos Aires - cantor eventual y para divertirse de tangos- a la vez que permite a las nuevas generaciones acercarse a un hombre que fue consecuente con todo aquello que amaba: las mujeres, la fotografía y la revolución. 
“Korda, pasión e imagen” quedó inaugurada el jueves 6 en Viamonte y San Martín, en el centro Cultural Borges, y contó con la presencia de los más importantes fotógrafos del país- como la célebre Sara Facio- quienes llegaron atraídos por la seductora memoria de quien fue uno de los “fotógrafos de la Revolución Cubana”, quizá el más famosos de todos.


foto tomada en: http://haciendofotos.com/wp-content/uploads/korda_julia-lopez.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario